Realizar un brainstorming es una técnica ideal para extraer ideas nuevas y frescas de tu equipo. Es un término que no está muy familiarizado en pequeñas y medianas empresas todavía, pero no deja de ser el aliado ideal para dinamizar un proyecto y poder diseñar las estrategias más creativas.
Os contamos un poco más sobre que engloba este concepto y cómo podemos sacarle el máximo partido.
¿Qué es el brainstorming?
El concepto de brainstorming nace en 1939 como técnica creativa que se basa en generar interacciones entre los integrantes de un equipo para crear nuevas ideas o propuestas para un tema concreto.
La finalidad que persigue esta técnica es la de potenciar la creatividad y generar propuestas creativas e innovadoras para poder seguir avanzando en los proyectos. De esta manera, gracias a la cohesión y el trabajo en equipo se crea una retroalimentación de ideas entre los miembros que va creciendo.
¿En qué situaciones podríamos requerirlo?
Por ejemplo, un brainstorming permite extraer ideas creativas cuando se quiere emprender un negocio y se tiene que perfilar las áreas que debemos cubrir o escoger hacia que nicho de mercado queremos enfocarnos.
Otra situación en la que podemos hacer uso de esta técnica es cuando queremos crear una propuesta de venta a un cliente. Es un momento en el que deben aparecer muchas ideas, para posteriormente seleccionar aquellas que tengan un mayor potencial.
Prepara tu brainstorming para extraer las mejores ideas
Fase 1: Preparación de la lluvia de ideas
No podemos iniciar una lluvia de ideas sin saber desde un inicio cuáles son sus reglas básicas, quienes son las figuras que intervienen y cuál será el espacio dónde se llevará a cabo.
Hay que tener en cuenta que no se puede hacer ninguna valoración o crítica sobre ninguna de las ideas que se propongan. En el caso de que deba hacerse alguna evaluación debe ser al finalizar.
La libertad de pensar cualquier idea de forma libre también es importante, ya que de las ideas imposibles posteriormente podemos extraer soluciones creativas e innovadoras. Por ello, deja que aporten la mayor cantidad de ideas posibles, para así poder descartar aquellas que no sirvan.
El último paso en esta fase es escoger a un moderador, que guíe la sesión para que resulte efectiva y cumpla los objetivos establecidos.
Fase 2: Desarrollo de la sesión de brainstorming
En primer lugar, debemos plantear el problema a los miembros que componen nuestro brainstorming haciéndoles entender cuál es el objetivo principal del encuentro y cuál será el tiempo máximo que debería durar.
Una vez explicado el problema, pasamos a iniciar la lluvia de ideas. Para romper el hielo y que sea lo más dinámico posible, recomendamos utilizar juegos o pruebas para ir animando así a todos los participantes.
Crear dinámicas o estrategias para conducir el discurso de los usuarios facilitará mucho el brainstorming.
Fase 3: Analiza y escoge las mejores ideas
En esta última fase se analiza las ideas y se escogen aquellas que hayan sido más interesantes. Una táctica que puede ayudar a que este análisis sea rápido y efectivo es la de agrupar las ideas por categorías. Estas pueden ser en base a sus características o bien por sus funcionalidades.
Una manera fácil y dinámica de analizar la lluvia de ideas es pedir a los participantes que apunten todas ellas en post-it diferentes con el objetivo de poder clasificarlas posteriormente con mayor facilidad.
Otras herramientas para hacer un brainstorming
No solamente podemos facilitar la dinámica de un brainstorming con juegos, también podemos reforzar la lluvia de ideas con herramientas online que te permitan canalizar el flujo de ideas.
Os dejamos un breve listado con aquellas que pueden resultar de mayor utilidad:
RealTime Board: es una pizarra virtual donde se pueden añadir los comentarios de los participantes. También ofrece plantillas predeterminadas que te pueden ayudar.
Coggle: es una herramienta que permite captar diferentes matices sobre un tema y lo plasma de forma muy visual. Además de la creación de diagramas puedes añadir imágenes y cambiar los colores de las tipografías.
Ideament: es un App que permite crear mapas conceptuales y diagramas de flujo para poder organizar u diseccionar una idea o problema.
Si quieres encontrar el espacio ideal para sacar las mejores ideas de un brainstorming visita nuestra web haciendo clic aquí.