La productividad en el trabajo es fundamental para poder crecer profesionalmente y optimizar tus días al máximo. La sensación de estar satisfecho con las tareas que realizas y saber que estás generando los mejores resultados, es algo que puede llegar a motivarte.
Es por ello, que si no te gusta el modo en que terminas tus jornadas laborales o sientes que no estás dando lo mejor de ti, puedes aplicar tips de productividad que te ayuden a mejorar este rendimiento. En realidad, somos tan productivos como quisiéramos serlo, solo que en ocasiones pueden interferir malos hábitos o adoptamos posiciones reactivas en vez de proactivas.
¿Cómo mejorar la productividad en el trabajo?
Para mejorar la productividad en el trabajo debemos asumir que tenemos que romper con los patrones de conducta que se han afianzado a nosotros desde tiempo atrás. Por ello, se requiere compromiso, disciplina y constancia.
Algunos de los consejos que te permitirán alcanzar esta productividad laboral son:
Planifica tu jornada laboral
Realizar una lista de tareas que deberías hacer a lo largo de tu jornada laboral, puede ser un gran aliado para mejorar tu productividad. Te ayudará a organizarte y además te transmitirá satisfacción en el momento en que puedas tachar tareas que ya has finalizado.
Esto puedes hacerlo al finalizar el día, enfocando esos últimos minutos del día a resumir las tareas que deberías hacer al día siguiente. De este modo, no perderás tanto el tiempo al comienzo del día organizándolo todo y podrás ponerte a trabajar al llegar.
Divide en tareas cortas y sencillas
Independientemente del número de tareas que haya, la clave del éxito es la concentración que le dediquemos a cada una de estas, por eso es importante hacerlas las más cortas posibles.
Dividir tu jornada en tareas cortas y sencillas te permitirá enfrentar grandes responsabilidades de forma eficiente. Un gran proyecto en muchas ocasiones puede llegar a abrumarnos, incluso hacernos sentir que no sabemos por dónde empezar. Por ello, esta división puede ayudarnos a estructurar de forma ordenada las tareas y que estas no nos superen.
Empieza tu jornada laboral con las tareas más difíciles
Mejorar la productividad en el trabajo será más sencillo si te enfocas a realizar primero las tareas que sean más difíciles para ti o las que menos te gusten. Si dejas este tipo de tareas para el final de tu jornada laboral, tu atención y motivación no estarán al 100% y te costará mucho más obtener los resultados esperados.
Realiza descansos
Aun que pueda sonar contradictorio, el realizar descansos cada X periodo de tiempo puede ayudarnos mucho a mejorar la concentración en las tareas que estamos realizando. Son muchas las investigaciones que demuestran que tomar descansos breves entre tarea y tarea te ayuda a mantener un mayor rendimiento en tu capacidad de concentración.
Si por el contrario no se realizan estos descansos y se trabaja sin interrupción, suele producirse un mayor cansancio y una desmejora en el desempeño de la actividad.
No abuses del uso de las redes sociales mientras trabajas
Actualmente resulta difícil imaginar una jornada laboral completa sin hacer uso de las redes sociales. Por redes sociales no solamente nos referimos a Instagram o Facebook, el correo electrónico o determinadas aplicaciones móviles pueden generar los mismos efectos.
Es por ello, que si quieres mejorar la productividad en el trabajo te recomendamos que desactives las notificaciones y las actives de nuevo en tus momentos de descanso. De este modo, evitarás ser interrumpido o “tentado” por tu teléfono móvil.
Organiza tu zona de trabajo
Tener tu espacio de trabajo organizo genera un elemento visual estéticamente agradable, esta atmósfera puede afectar a tu novel de productividad y aumentarlo en un 15%. Se recomienda tener un orden en tu mesa de trabajo y añadir elementos decorativos como plantas u objetos que nos den vida a nuestro espacio de trabajo.
Por el contrario, tampoco se recomienda abusar de ello, ya que se podría generar el efecto contrario y generar un caos visual.
Si quieres saber más sobre espacios que te puedan ayudar a mejorar la productividad en el trabajo visita nuestra web haciendo clic aquí.