¿Cómo podemos conciliar la vida laboral con la vida familiar?

¿Qué es la conciliación familiar?

La conciliación laboral y familiar consiste en un conjunto de medidas encaminadas a favorecer que el trabajador tenga unas condiciones más beneficiosas a la hora de desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal y familiar.

Es un concepto que también se entiende desde la igualdad de género, en base a una reestructuración de los sistemas de trabajo y sociales con el fin de conseguir una participación más equitativa de hombres y mujeres en el mercado laboral y en la vida familiar.

La conciliación de la vida laboral y familiar es uno de los retos más importantes de nuestro día a día, el más importante al que se enfrenta la sociedad actual. Tenemos un modelo de trabajo en el que las jornadas laborales son interminables, con mil cosas por hacer y que a veces provoca que descuidemos y perdamos de vista lo realmente importante.

La familia y el trabajo merecen mucha atención y dedicación. Lo importante es darle a cada uno el espacio que se merece, y buscar estrategias que nos ayuden a conciliarlos, brindándonos una mejor calidad de vida, tanto para quienes trabajan en una empresa como para quienes trabajan en un espacio de coworking.

¿Qué trucos podemos aplicar para conseguir una mejor conciliación si somos autónomos?

Horarios realistas.

A veces queremos hacer tantas cosas que caemos en el caos y no hacemos nada. Es mejor crearnos un horario similar al de los oficinistas, con pausas para comer, descansar. Si no conseguimos desconectar del trabajo este nos puede consumir hasta tal nivel que puede afectar a nuestra vida personal, así como también en la profesional.

Adáptate al horario de tus hijos. (si eres padre y/o madre)

Organiza tus reuniones teniendo en cuenta el horario escolar, por ejemplo, sin descuidar tu trabajo. Buscar una conciliación con el trabajo y nuestra familia puede ser el balance que necesitamos para organizar mejor nuestra vida profesional y personal, sobre todo si uno/una tiene hijos.

Pon límites a tus clientes.

Aunque el cliente “siempre tiene la razón”, estos no pueden ni deben afectar a tu vida personal. Jamás debes dar prioridad a un cliente por tu salud mental. Si tienes compromisos familiares, avise a sus clientes con antelación. Y pon límite a su horario, no conteste llamadas de trabajo en domingo o por las noches. Igual que él, tienes derecho al descanso y a desconectar de tu trabajo.

Planificación.

Planifica toda la semana para organizarte y ver en qué días y horas tendrás eventos relevantes. Si uno no planifica su día a día (en la mayor realidad posible) se enfrenta a la posibilidad de que su día a día vaya de forma caótica. Que aparezcan reuniones

Los “coworking spaces” son espacios de trabajo donde puedes aplicar todos estos trucos para lograr un buen equilibrio trabajo-familia. Una nueva forma de trabajar, en la que existen un sinfín de beneficios que te ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Pero, ¿qué te ofrece LoCowork?

Nuestras instalaciones

En LoCowork disponemos de un espacio innovador para que tu solo te centres en una cosa: el trabajo. Del resto, nos encargamos nosotros. Ofrecemos espacios donde poder trabajar junto con otras mentes creativas y innovadoras de la capital de poniente, así como sus alrededores.

Podrás disfrutar de salas individuales, salas de reuniones, espacios abiertos y diáfanos que permitirán maximizar tu rendimiento laboral y poder conocer gente de la que aprender, mejorar y llegar a poder conciliar el trabajo y familia.

En LoCowork encontrarás espacios originales y cálidos, justo en la capital de las tierras de poniente, Lleida.

COMPARTE EL POST

Deja un comentario