Diferencias entre un centro de negocios y un espacio de coworking

Las principales diferencias entre un centro de negocios y un coworking

Las diferencias entre un centro de negocios y un espacio de coworking pueden ser varias, no obstante, siempre hay que valorarlas desde las necesidades que tengan los trabajadores y la empresa, una vez tengamos definidas cuáles son podremos escoger la opción que más se adapte a nosotros.

Los centros de negocios son espacios de oficina que ya están listos para usar, dependiendo del tamaño de la empresa, se podrá elegir entre una o varias salas. Este tipo de centros están ocupados por organizaciones de diferentes tamaños.

Un coworking también ofrece unas instalaciones similares, no obstante, están más enfocados a ofrecer servicios a autónomos, emprendedores o startups. También cuentan con una mayor flexibilidad y escalabilidad tanto en espacios como en tarifas de precios lo que lo vuelve muy sencillo a la hora de adaptarse a las necesidades específicas de la empresa en cada momento.

A continuación resumimos otras de las diferencias más notables entre ambos.

Condiciones de contratación

Una de sus principales diferencias es el modelo de contratación que establece cada uno. Por un lado, los centros de negocios se acuerdan para periodos largos en el tiempo, lo que significa que están pensados para empresas que desean un espacio de trabajo estable. Los coworkings en cambio, son más flexibles lo cual permite a las empresas ajustar los convenios de permanencia en función de sus necesidades.

Distintos espacios de trabajo

Normalmente los centros de negocio se basan en la contratación de oficinas dentro de un centro de negocios y no disponen de áreas comunes donde reunirse y generar networking entre los trabajadores de las diferentes empresas que se encuentran allí.

En un coworking sí que encontramos de estas áreas comunes donde poder reunirse y hacer crecer la red de contactos entre profesionales compartiendo zonas de trabajo. Además, también pueden ofrecer terrazas, zonas para eventos, salas de reuniones, entre otras.

Exclusividad del espacio

Si lo que buscas es exclusividad para tu empresa, las áreas de negocio son una buena solución ya que toda la zona contratada será de uso exclusivo para el personal de tu compañía. En los coworkings los espacios son para el uso de todos los miembros, no obstante, también hay alternativas privadas.

Organización de eventos y reuniones

Mientras que en un centro de negocios no se presencian eventos ni networking a no ser que la misma empresa lo organice, en un coworking en cambio sí. En ellos podemos encontrar desde eventos hasta iniciativas dinámicas organizadas por los gestores del espacio. Este tipo de eventos nacen pensando en incentivar el contacto entre los profesionales y hacer más rica la experiencia laboral de los miembros.

Ventajas de un coworking en comparación a un centro de negocios

Cada vez son más los profesionales y organizaciones que se trasladan a estos lugares de trabajo, el motivo son las numerosas ventajas que estos espacios ofrecen.  

Algunas de las más destacadas serían:

Experiencia con otros emprendedores

Muchas personas a la hora de iniciar un negocio se encuentran solas en las primeras etapas de su actividad, el trabajar en un espacio de coworking les permite compartir diferentes experiencias con otros emprendedores que se encuentran en su misma situación. De este escenario pueden aparecer colaboraciones entre ellos o contactos que ayuden a enriquecer tu vida profesional.

Los centros de negocio no permiten generar este tipo de situaciones ya que las colaboraciones no son su principal objetivo.

Ayuda a crear sinergias

En un coworking se crean sinergias únicas entre profesionales ya que permite compartir espacios y conocimientos los unos con los otros. Todo ello genera más oportunidades a la hora de encontrar ideas que impulsen tu negocio. Muchas propuestas creativas de emprendimiento han nacido de espacios así, en los que puedes encontrar a emprendedores como tú que te den pie a nuevos horizontes.

Ampliar tu red de contactos

En la mayoría de casos, en los centros de negocios convergen muchas personas del mismo sector o especialización que tú, lo cual te puede permitir conectar con nuevos emprendedores o profesionales que se encuentren en la misma situación. Incrementar la cartera de contactos permite ayudar a proyectar más startaps o ideas de negocios consiguiendo de este modo más aliados para optimizar tus operaciones.

Dependiendo de las demandas de cada empresa o emprendedor se recomienda el uso de un espacio u otro. No hay un espacio mejor que otro, simplemente responden a necesidades diferentes. En LoCowork disponemos de diferentes servicios que te pueden ayudar a encontrar el espacio de trabajo perfecto para tu proyecto o negocio. ¡Contáctanos y te informaremos sin compromiso!

COMPARTE EL POST

Deja un comentario