Flexibilidad laboral

¿Qué es la flexibilidad laboral y en qué consiste?

La flexibilidad laboral es un tipo de modelo de gestión que permite rediseñar la forma como se entiende la jornada laboral y el espacio de trabajo. Este modelo se plantea puesto que cada vez más trabajadoras y trabajadores tienen más responsabilidades respeto su profesión.

La posibilidad de pasar más tiempo fuera de la oficina, recientemente se ha convertido en un requerimiento clave. Esta filosofía implica que, en la hora de gestionar una plantilla, se prioricen no solo las habilidades y competencias de las personas en relación al que pueden dar durante su trayectoria profesional.

Tipo de flexibilidad laboral

En el mundo laboral no hay recetas mágicas o fórmulas infalibles. De hecho, en este tipo de cuestiones siempre el mejor es experimentar y diseñar estrategias de recursos humanos personalizadas, basadas en el que ya conocemos sobre nuestros valores, cultura de empresa y preferencias que tengan nuestros trabajadores, grupo o equipo.

Existen diferentes formas de cómo gestionar esta estrategia de recursos humanos, y son:

Trabajo híbrido

Actualmente es la modalidad de flexibilidad laboral predominante a causa de la pandemia de la covid-19. El trabajo híbrido implica que unos días el trabajo se realizará desde casa, y el resto desde la oficina.

Horarios flexibles

El horario flexible se refiere a acuerdos de trabajo en los cuales los empleados tienen la libertad de seleccionar cuando empieza y acaba su jornada laboral, siempre que la suma total de horas trabajadas, sea conforme a las exigencias de la ley y de su tipo de contrato. En lugar de realizar el fichaje de 09 a 17 horas, el trabajador o trabajadora, podrá optar para trabajar de 11 a 19 horas un día y de 08 a 16 horas el siguiente.

En algunos espacios de trabajos flexibles, los trabajadores también pueden extender sus horas en un día para reducirlas en las jornadas siguientes, evitando siempre computar más horas de las establecidas por el contrato, o bien hacer menos de las que marca la ley.

Semana comprimida

Otra modalidad de flexibilidad laboral no tan popular (de momento) es la semana comprimida o condensada. Este tipo de acuerdo, contempla las horas de trabajo estándar con solo que en lugar de distribuirse en forma tradicional o de lunes a viernes, se reduce la cantidad de días.

La gran propuesta nacida de este tipo de flexibilidad se ha materializado con la famosa “semana laboral de 4 días”. Esta compuerta que, o bien cada jornada de trabajo puede ser que se extienda hasta dos horas para conseguir el máximo requerido.

O, por el contrario, mantener las ocho horas diarias pero reduciendo por cuestiones lógicas, la consecuencia salarial.

Beneficios de la flexibilidad laboral

En la hora de decidir si es oportuno o no implementar políticas de empresa de gestión, orientadas a la flexibilidad laboral, es de vital importancia conocer los beneficios que puede aportar al grupo, el ambiente que se respira en general a la oficina, y por encima de tono, las consecuencias (tanto positivas como negativas) que puede comportar la adición o eliminación de estas políticas. Destacan las siguientes:

Reduce la tasa de rotación y fuga de talento

Uno de los beneficios de este modelo es que, a mayor flexibilidad, mayores serán las posibilidades de atraer y conservar el talento. Este es de hecho un factor fundamental y determinando en el momento de garantizar el crecimiento sostenido de las empresas y es, una de las razones que, a largo plazo, significa que el talento decida quedarse o no a la empresa.

Reduce el estrés

Sin obligaciones vinculadas con la presencialidad y sin tener que perder tiempo en el transporte público. Los y las trabajadores ven una mejora significativa en su vida laboral, lo cual se traduce en un mejor clima y mayor motivación para cumplir con sus obligaciones.

Mejora la productividad

Trabajadores que quieren quedarse en nuestra empresa y que, además, trabajan no solo por necesidad sino por gusto, dan como resultado una ecuación en la cual la eficiencia y la eficacia, predominan al entorno laboral. La productividad no solo se trata de trabajar bien, sino de hacer más en menos tiempo y esta es una de las ventajas que ofrece la flexibilidad laboral.

COMPARTE EL POST

Deja un comentario