Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que autónomos, freelancers, empresarios y todo tipo de profesionales se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros.
¿Qué es un Coworking?
El coworking es un estilo de trabajo que implica un ambiente compartido. Lo que lo diferencia con un entorno de oficina típico es precisamente que los espacios de coworking no suelen estar ocupados por una misma organización, sino que en ellos podemos encontrar una gran variedad de perfiles profesionales.
Este estilo de trabajo resulta muy atractivo para los profesionales que hasta ahora siempre han trabajado en casa o para freelancers, incluso para personas que viajan con frecuencia y que terminan trabajando en cualquier cafetería que les pueda ofrecer un asiento y una conexión a internet, sea más o menos precaria.
De esta manera, el coworking se está convirtiendo en una solución al problema de aislamiento que muchos freelancers experimentan. Además, se está convirtiendo también en una referencia para el impulso de las startups o la expansión de empresas.
Se trata de una reunión social de un grupo de personas que trabajan de manera independiente. Pero a la vez estas personas comparten una serie de valores, que van desde la amistad, hasta la ética profesional. Es muy interesante la sinergia que puede ocurrir cuando se trabaja con personas que valoran trabajar en el mismo lugar que otros.
Las ventajas de trabajar en un Coworking
Los beneficios del coworking no tienen por qué ser solamente físicos. También se pueden conseguir a través de comunicaciones on-line. De hecho, se recomienda comenzar con la construcción de una comunidad de coworking, antes de considerar la apertura de un lugar físico.
Sin embargo, es cierto que existen espacios de este estilo que funcionan sin necesidad de construir previamente una comunidad. Simplemente estableciendo un sitio de trabajo.
Lo que se busca es que quienes renten esos puestos sean profesionales independientes, trabajadores remotos, y también pequeñas y medianas empresas, que además de necesitar un espacio, busquen una comunidad con espíritu de colaboración.
El coworking es un espacio distinto a las aceleradoras de startups, incubadoras o suits ejecutivas, ya que este tipo de espacios suele perderse en los aspectos sociales, colaborativos o informales del proceso.
A diferencia de esto, en el coworking, las prácticas de gestión resultan ser mucho más cercanas que las de una cooperativa. Incluyendo un enfoque comunitario, en lugar de buscar el beneficio particular exclusivamente.
Algunas de las ventajas en los espacios de coworking son:
Solo debes preocuparte por un pago al mes
Al tener una oficina, normalmente hay que preocuparse de realizar ciertos pagos en un mismo mes, como pueden ser los servicios públicos, alquiler, conexión a internet, etc.
Cuando accedes a un acuerdo de coworking, por lo general, podrás ahorrarte la preocupación por todos esos pagos. En el precio más básico sueles tener la posibilidad de acceder a una buena conexión a internet. Además de obtener acceso limitado a una oficina privada o sala de conferencias para reuniones.
Podrás salir de casa
Si trabajas desde tu casa y te ves constantemente interrumpido por obligaciones domésticas o el cuidado de la familia, el coworking puede ser una forma ideal de tener un lugar dedicado exclusivamente al trabajo. Y, además, por un precio asequible.
Dispondrás de un espacio profesional en el que recibir clientes
Uno de los principales obstáculos que los nuevos dueños de negocios deben superar, es el hecho de parecer un negocio legítimo. Para poder causar buenas impresiones a un potencial inversor o futuro socio, es importante disponer de un espacio de oficina fuera de casa, a poder ser que se encuentre en una parte próspera de la ciudad.